viernes, 16 de agosto de 2013

LAS MIL Y UNA NOCHES

Es la historia de Scherezasa el del Sultán Schariar, el cual es engañado por su esposa  y al enterarse de esto la manda a matar e instaura en su territorio, que todos los días al atardecer se casara con una mujer diferente la cual será ejecutada a la mañana siguiente, esto sucedió durante mucho tiempo hasta que Sherezada contrae matrimonio con él, pero ella tenía un haz bajo la manga; pues ella para impedir que la ejecutaran todas las noches le narraba cuentos a Scheriar pero nunca terminaba de contárselos para que así el sultán quedara con la intriga del final de la historia y no la matara. Paso mil y una noches contándole cuentos y en esa última noche se le acabaron las historias a Scherezada y ella le pregunto al sultán si la iba a ejecutar, él no lo hizo, pues se había enamorado de ella.
LOS TRES PRINCIPALES CUENTOS QUE SHEREZADA LE CONTO A SU MARIDO FUERON:
1-  ALADINO Y LA LÁMPARA MARAVILLOSA
2- ALÍ BABÁ Y LOS CUARENTA LADRONES
3- SIMBAD EL MARINO 
ALADINO Y LA LAMPARA MARAVILLOSA
La historia trata  al morir su padre, su madre tuvo que trabajar sin descanso mientras su hijo crecía en las calles sin oficio. Era un  joven pobre en una ciudad de China llamado Aladino, que es reclutado por un mago del Magreb, haciéndose pasar por hermano de su fallecido padre, para que le ayude a recuperar una lámpara de aceite maravillosa de una cueva mágica que apresa a quien entra en ella. Después de que el mago intente traicionarle, Aladino se queda con la lámpara y descubre que puede invocar a un hosco genio que está obligado a servir a la persona que posea la lámpara. Con su ayuda, Aladino se hace rico y poderoso y se casa con la princesa Badrú' l-Budur.
El mago vuelve y logra hacerse con la lámpara engañando a la esposa de Aladino, quien ignora la importancia de la misma. Aladino descubre entonces que un genio menor y educado puede ser invocado con un anillo que le había prestado el mago pero olvidó durante su traición inicial. Ayudado por él, Aladino recupera a su esposa y a la lámpara.

 ALÍ BABÁ Y LOS CUARENTA LADRONES
Alí Babá era un leñador pobre de Arabia, que por casualidad oye una banda de 40 ladrones que estaban visitando su tesoro en el bosque en el que Alí cortaba madera. El tesoro de los ladrones estaba en una cueva que quedaba cerrada mágicamente y que se habría al decir "Ábrete, Sésamo" y se cerraba al decir "Ciérrate, Sésamo" cuando los ladrones se fueron, Alí Babá entró a la cueva repitiendo dichas palabras y se lleva una parte de el tesoro, el hermano de Alí Babá de pide que lo lleve donde esta el tesoro. Casim logró entrar a la cueva y al ver todas esas riquezas olvido la frase para salir de allí; los ladrones encontraron a Casim y lo mataron. Pasaron los días y la esposa de Casim estaba preocupada por su esposo y le comento esto a Alí; él fue a la cueva y encontró a su hermano y recogió más parte del tesoro y se fue. Los ladrones poco después dieron con el paradero de Alí y con astucia Morjiana, la empleada mato a los 40 ladrones y ella se caso con el hijo de Alí y vivieron muy felices

SIMBAD EL MARINO
Hace muchos años: en Bagdad, Simbad era un joven muy pobre, que para sobrevivir trasladaba pesados fardos; por lo que le decían “el cargador”, lamentándose de su suerte.
Sus quejas fueron oídas por un millonario, quien lo invitó a compartir una cena. El padre le dejó una fortuna, pero la derrocho; quedando en la miseria. Vendió los trastos y navegó con unos mercaderes. Llego a una isla, saliendo expulsados por los aires, pues en realidad era una ballena. Naufragó sobre una tabla hasta la costa, tomando un barco para volver a Bagdad.
Y Simbad, el marino, calló. Le dio al joven 100 monedas, rogándole que volviera al otro día. Así lo hizo y siguió su relato Al llegar a otra isla se quedo dormido y, al despertar, el barco se había marchado. Llegó hasta un profundo valle sembrado de diamantes y serpientes gigantescas. Lleno un saco con todas las joyas que pude, me até un trozo de carne a la espalda y espero a que un águila lo llevara hasta su nido, sacándolo así de este horrendo lugar. Saco de sus bolsillos los diamantes mas grandes y esa noche celebraron una fiesta inolvidable 

No hay comentarios:

Publicar un comentario