viernes, 16 de agosto de 2013

LA DIVINA COMEDIA

la divina comedia son el infierno,el purgatorio y el paraíso

 El infierno: Es el espacio en el que van  las almas malignas a pagar por sus pecados, antes de esta obra se creía que era un lugar lleno de fuego en el cual se sufría eternamente.
Aquí se encuentran, entre lamentos de dolor y de ira, las "gentes que vivieron sin gloria ni infamia", mezcladas con los ángeles que no se rebelaron contra Dios, pero no por lealtad, sino para evitar las consecuencias de tomar partido en la lucha entre el bien y el mal. El cielo los rechaza porque no hicieron nada bueno y el infierno también, porque no hicieron nada malo. Su tormento es que nadie se acuerda de ellos, no tienen esperanza de morir y no tienen nada que hacer en su pobre vida, desdeñados tanto de la justicia como de la compasión. Dante está condenando aquí, en particular, a sus compatriotas que, al contrario que él, evitaron tomar partido en los conflictos políticos de su tiempo anteponiendo su bienestar al bien de su ciudad.
EL PURGATORIO:El monte Purgatorio es una gran montaña rodeada de agua, la más alta de la Tierra, la única tierra del hemisferio austral, justo en las antípodas del monte Calvario. Dante sale del túnel en una playa desierta, donde se encuentra con Catón (el que se suicidó en 46 a.C. para no caer en manos de César). Es el vigilante del Purgatorio. Las ánimas llegan hasta allí en barcas pilotadas por ángeles.

EL PARAÍSO:También aparece dividido en varios niveles:
  • En el cielo de la Luna están las almas de quienes no guardaron sus votos.
  • En el cielo de Mercurio están las almas que amaron la gloria humana. Dante encuentra allí al emperador Justiniano.
  • En el cielo de Venus están los espíritus amantes.
  • En el cielo del Sol están los sabios. Dante encuentra aquí, entre otros muchos, a santo Tomás de Aquino, san Alberto Magno, san Isidoro de Sevilla, sanAnselmo de Canterbury, etc.
  • En el cielo de Marte están las almas de los héroes y los mártires. Entre ellos están Carlomagno, Roberto Guiscardo y Godofredo V, el duque de Lorena que dirigió la primera cruzada y fue elegido rey de Jerusalén.
  • En el cielo de Júpiter están las almas que se distinguieron por su justicia, como el Emperador Constantino I
  • En el cielo de Saturno están las almas dadas a la vida contemplativa, como san Benito, el fundador de la orden Benedictina.
  • En el cielo de las estrellas fijas residen los ángeles, la virgen María y los apóstoles.

1 comentario:

  1. esta muy buena la informacion que nos das pero trata de hacer la letra mas grande y contrasta mejor el color de la letra

    ResponderEliminar